viernes, 23 de septiembre de 2016

"El Cerrojo"Adaptación libre del texto “La llave” de Humberto Constantini






“EL CERROJO” (Unipersonal)
Adaptación libre del texto “La llave” de Humberto Constantini
"Cuando el deseo y la moral se enfrentan"
Nené y Laura son una misma y única mujer, quién nos permite ver la lucha interna entre el deseo y la moral, el deber ser y el instinto salvaje de la pasión. Es la insatisfacción de la realidad que le toca vivir a Nené: insulsa, programada, "prolijita, ordenadita, decentita", inculcada, sin pasiones y con el deseo enjaulado de Laura que quiere salir, sentir y vivir la pasión sin culpas, comiéndose la vida a dentelladas. Nené no se lo permite. Laura es el instinto animal a flor de piel, con el felino salvaje a punto de saltar, Nené es la moral, la culpa, los principios que marcan el accionar de las personas y le impide a Laura saltar, porque eso, “no es honesto”.
Actuación: Erika Puglisi
Dirección: Toto Lopez
Co-Dirección (para gira): César, Juárez Macagno.
Técnica y logística: César, Juárez Macagno y Cristian Zapata.
Sobre la temática:
Si bien el texto fue redactado varias décadas atrás, se propone (re)pensar la temática en el presente. La obra deja al descubierto ciertas inquietudes tales como: El deseo de la mujer de salir, sentir y vivir: ¿está supeditado al “amor”? Pensarlo así, ¿sería  volver  a atar a la mujer en su relación con el hombre?
Frente a estos disparadores, cabe destacar la reflexión de la periodista de  la Casa de la Cultura de Villa Carlos Paz, que luego de ver la obra redactó para la web: “La  mujer de hoy puede soñar con un mundo mejor, con cambiar la realidad de sus pares. La mujer sale de su casa, se encuentra con el mundo del que es parte y exige de él, todo lo que considere necesario. Hoy, la mujer empieza a ocupar espacios donde se la había relegado y eso que exige, ella misma puede generar las herramientas propias para obtenerlo. La mujer no solo piensa en el amor, la mujer se hace de la tarea de construcción colectiva de la realidad y es aquí donde su femineidad se pone a flor de piel y se hace visible. Aquí, su particularidad resulta transformadora y no puede  ni debe quedar desplazada en un mundo que exige cambios reales y profundos”. En su artículo cita al diplomático español Ángel Gavinet, quien supo decir: “La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer”.
El arte no pretende explicar, ni dar certezas, mucho menos se pretende indicar una forma correcta de pensar. Por lo tanto la presente obra solo es un disparador a la discusión, a pensarnos como mujeres pasionales, amantes, con libertades, deseos, miedos y contradicciones.

SABADO 24 DE SETIEMBRE 22 HS
LA SALAMANDRA