miércoles, 15 de abril de 2015

Leonel Giacometto

VILLA MARIA VIVO

Vuelve a Villa María el joven dramaturgo Leonel Giacometto

Desde el viernes 17 de abril comenzará un nuevo proyecto en La Salamandra.
Éste estará dirigido por Leonel Giacometto junto al elenco de la sala compuesto esta vez por Marisabel Demonte, Juan Pablo Torres, Roxana Sella y varios colaboradores.
Se trata de dramaturgia – puesta en escena. El mismo tiene como fin la Obra, y llevará meses de trabajo.
Desde el mes de mayo impartirá talleres de escritura dirigidos a personas interesadas en lo teatral, estudiantes de Lengua y literatura, y Teatro.
El resultado de este proceso será una obra de teatro que se presentará en su momento.
Sobre Giacometto
Es un escritor, dramaturgo y director teatral, y a veces periodista cultural rosarino. En narrativa ha publicado Pequeñas Dispersiones (Editorial Municipal de Córdoba, Córdoba, 2005). Algunos de sus cuentos fueron premiados y publicados en antologías en Argentina, España, Costa Rica y México. Para chicos ha escrito Náufragos y Piratas (Editorial Homo Sapiens, 2005).
Para teatro, entre otras, Dolor de pubis (Siete autores: la nueva generación, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2004), Santa Eulalia, Madagascar (Dramaturgos del Litoral argentino, Editorial de la Sociedad General de Autores, Argentores, Buenos Aires, 2008) Despropósito, Arritmia (Nueva dramaturgia argentina, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2008), Plató (Tercer Premio en el VII Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil, España, 2004), Herr Klement (Primer Premio del concurso de textos teatrales del Ayuntamiento de Santurce, España, 2005), Todos los judíos fuera de Europa. Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido(2007), Real (2007), Latente (2008) y Desenmascaramiento (2008).
Sus obras son representadas en Argentina, España, El Salvador, México, Estados Unidos y Venezuela. Junto a Patricia Suárez publicó Trilogía peronista (Editorial Teatro Vivo, Buenos Aires, 2005) y el volumen de obras infantiles Leones, osos y perdices (Editorial Colihue, 2006).

LEONEL GIACOMETTO EN LA SALAMANDRA




http://www.prensarte.com.ar/2015/04/vuelve-villa-maria-el-joven-dramaturgo.html
Leonel Giacometto, desde este 17 de abril comenzara junto al elenco de la Salamandra, compuesto esta vez por Marisabel Demonte, Juan Pablo Torres, Roxana Sella y varios colaboradores, un nuevo proyecto teatral.
Dramaturgia- Puesta en escena.  El mismo tiene como fin la Obra, y llevará meses de trabajo.
Desde el mes de mayo impartirá talleres de escritura dirigidos a personas interesadas en lo teatral, estudiantes de Lengua y literatura, y Teatro.
El próximo 29 de abril se estrenará en Buenos Aires su nueva obra La Mala Fe, en la sala Enrique Muiño del Cultural San Martín, dirigida por Alejandro Ulloa  y con la actuación de Lorena Vega, Walter Bruno y Tamara Garzon Zanca.


Información sobre Leonel Giacometto

LEONEL GIACOMETTO (Rosario, Santa Fe, 1976). Escritor, dramaturgo y director teatral, y a veces periodista cultural. En narrativa ha publicado Pequeñas Dispersiones (Editorial Municipal de Córdoba, Córdoba, 2005). Algunos de sus cuentos fueron premiados y publicados en antologías en Argentina, España, Costa Rica y México. Para chicos ha escrito Náufragos y Piratas (Editorial Homo Sapiens, 2005). Para teatro, entre otras, Dolor de pubis (Siete autores: la nueva generación, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2004), Santa Eulalia, Madagascar (Dramaturgos del Litoral argentino, Editorial de la Sociedad General de Autores, Argentores, Buenos Aires, 2008) Despropósito, Arritmia (Nueva dramaturgia argentina, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2008), Plató (Tercer Premio en el VII Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil, España, 2004), Herr Klement(Primer Premio del concurso de textos teatrales del Ayuntamiento de Santurce, España, 2005), Todos los judíos fuera de Europa. Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido(2007), Real (2007), Latente (2008) y Desenmascaramiento (2008). Sus obras son representadas en Argentina, España, El Salvador, México, Estados Unidos y Venezuela. Junto a Patricia Suárez publicó Trilogía peronista (Editorial Teatro Vivo, Buenos Aires, 2005) y el volumen de obras infantiles Leones, osos y perdices (Editorial Colihue, 2006). Reside en Rosario. Nominado a los Premios ACE 2006/2007, mejor autor argentino por Todos los judíos fuera de Europa (6 nominaciones ACE, 3 Premios ACE -Mejor espectáculo off, Mejor Actor, Revelación masculina



"Apretado por el formato mismo de una nota de opinión, el derrotero actual del teatro que se genera en la ciudad de Rosario expone su vastedad pero, al mismo tiempo, si se mira con atención, también, agita su propósito desde la invisibilidad y el conformismo.
El propósito del teatro es una discusión siempre en presente, pero, a la vez, ausente y un poco sinsentido teniendo en cuenta que, como dijo uno una vez, el teatro opera con su propia inteligencia y, cuando no puede hacerlo, se cuela donde puede.“El interior atrasa”, dijo también otro, un director porteño muy amigo de los alemanes y los espejos sudamericanos (subsidiados por una fundación lejana y nórdica). Pero, atrasados y atravesados, al amparo de lo que es, así como venimos, digamos, vamos tirando. El conformismo, brutal, lo dejó inmortalizado Alberto Moravia en una novela maravillosa, a la cual es mejor remitirse en lugar de dar nombres.

Rosario, para bien y para mal, es una ciudad, al menos, atípica desde donde se la mire. Es casi la única ciudad del país que sin ser capital administrativa, política, burocrática y social resiste los embates de no ser pero ser al mismo tiempo. Quizás la cercanía con Buenos Aires siempre esté dándole sombra y quizás sea ésta la razón por la cual, artísticamente hablando, mucha gente de la ciudad se resiste a considerar la genética del artista de la ciudad con la misma legalidad del venido de afuera. Pero, siempre apretado por el formato, si uno le dice a cualquiera que hable de lo primero que se le viene a la cabeza si le dicen la palabra teatro, ahí, la cosa se pone rara. El territorio semántico de esa palabra es, casi, su propia esencia, su retroalimentación constante. El teatro se hace por repetición y por respuestas. De la repetición se puede hablar más adelante, en otro momento quizás, pero las respuestas son las de las personas que generan el teatro donde viven, comen, duermen, aman, especulan, compran, gastan, se angustian, cogen, lloran, sonríen, matan y mueren. Siempre se está respondiendo a algo o a alguien en el teatro, consciente o inconscientemente. El teatro es una respuesta y hasta, a veces, es una respuesta a una pregunta que nadie formuló. Así de sordos andan algunos, también. Lo que más resulta, digamos, extraño (dentro de este apretado formato salta a la vista) es cierta desaparición del alguna vez llamado “under” (“off” se dice en CABA), y no esto como un teatrito sucio y deslucido donde la cuestión es otra y económica quizás, sino, más bien, como la poca predisposición al riesgo que hay en Rosario, aquel territorio donde las respuestas se gritan en un presente esquivo, como seguramente fueron siempre los presentes del teatro, esquivos e invisibles para algunos, pasajeros y transitorios para otros, los buscadores de reflectores y otros destellos aún más pasajeros (pero mejor pagos y seguros). Y la cosa es corta, a fin de cuentas, muy corta, ya que, aunque todo lo relativo al hacer teatro se lo denomina como tal, en realidad, el teatro en su verdadera conciencia dura apenas una hora, más o menos según muchos factores y variables. El resto, una simulación compartida."



Leonel Giacometto , Simulacion Pasajera



links:
http://prosoponteatroyartesescenicas.blogspot.com.ar/2009/09/leonel-giacometto.html
http://www.alternativateatral.com/persona13482-leonel-giacometto
http://actaliteraria.blogspot.com.ar/2009/09/leonel-giacometto_04.html
http://www.autores.org.ar/lgiacometto/
http://www.clubdefun.com/author/leonelgiacometto/
http://www.margencero.com/aniv5/l_giacometto.htm
prosoponteatroyartesescenicas.blogspot.com.ar