Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma.
George Bernard Shaw

martes, 24 de febrero de 2015

Por la fiesta provincial del teatro

http://villamariavivo.com/?p=18323

Por intermedio de la presente nos dirigimos a ustedes para poner en su consideración lo sucedido en oportunidad de la Convocatoria para participar de la 30° Fiesta del Teatro de Córdoba 2015.
Nuestro grupo de Teatro se presentó a la misma completando absolutamente con todos los requisitos. Se envió de manera correcta todo lo exigido por reglamento. La obra en cuestión es “Federico García Viene a nacer” de Rodolfo Braceli.
La documentación, fue enviada el día 12 de diciembre de 2014 por Correo Argentino, siendo el número de despacho CU858438857AR emitido a las 17.26 hs y siendo la fecha de matasellos, es decir enviado tres días antes de la fecha final 15 de diciembre 2014-
Pasa el tiempo y al ver los resultados de la selección, siendo que no figurábamos dimos por hecho que simplemente no nos habían elegido como elenco competitivo. A todo esto ya nos habían confirmado para actuar en una muestra Villamariense de Teatro, que se realizara el 27 y 28 de febrero del corriente, ya que nuestra ciudad es sub sede de la Fiesta Provincial.
El día 12 de enero, encontramos un sobre que devuelve el correo argentino a nuestra representante grupal, Roxana Sella.
Lo sucedido fue, que el correo llevo la correspondencia el día 16 de diciembre a INT delegación Córdoba, al no encontrar a nadie dejo aviso de visita para que se retirase esta documentación, esto nunca sucedió ya que el INT extravió el recibo. Lo devolvieron al remitente después de un mes porque nadie lo reclamo en tiempo y forma.
De manera urgente nos comunicamos en el Instituto Nacional de Teatro Representación Córdoba y enviamos un reclamo para que se subsanase dicho error.
Despues de varias comunicaciones informales, para que desistiéramos de hacer el reclamo, queriéndonos convencer de que la muestra a realizarse en nuestra ciudad sería lo mismo, obtuvimos como respuesta “formal”, lo más insólito, volver a mandar la obra para que sea juzgada fuera de tiempo y forma, obviamente ya sabíamos que no formábamos parte de la fiesta, así mismo fue enviada toda la documentación solo para cumplir con ese camino patético y burocrático ofrecido.
Queremos dejar algunas consideraciones sobre lo sucedido:
Es tal la burocracia y la falta de respeto que nos deja un sabor amargo y una clara impotencia.
Nuestra obra por un error gravísimo de la representación Córdoba, nunca fue recibida ni juzgada en tiempo y forma
La misma fue “juzgada” y no aceptada el 02 de febrero, (fuera de todo tiempo y forma en igualdad de condiciones con los demás grupos de teatro)
Los jurados tenían 3 días para juzgar a más de 61 obras que se presentaron, una cuestión algo “rara” ya que para hacerlo con equidadlos días de estas personas tendrían que haber tenido más de 24 horas, si realmente las obras se ven, se leen carpetas, antecedentes, etc.
Al ver el resultado de dicha elección nos sorprendimos, del total de las obras seleccionadas “competitivas” solo dos o tal vez tres son del interior de la provincia, las demás de Córdoba Capital.
Cuando reclamamos formalmente, fue un error de nuestra parte “suponer” que se volvería a llamar a convocatoria, esa habría sido la única solución justa ante un error involuntario o no de la delegación INT Córdoba.
Somos de Villa María la tercer ciudad en importancia en la pcia de Córdoba, aquí se desarrolla el teatro independiente, se produce, se gestiona, se reciben obras de distintos lugares de Córdoba o de donde sea, aquí hay estrenos, aquí HAY TEATRO.
NOS PREGUNTAMOS:
¿Cuáles son los parámetros por los que el jurado “elige”?
¿Las obras del interior están tan alejadas de los mismos?
Parece que la inclusión funciona solo para los grupos de Córdoba Capital, parece que los subsidios son siempre para las mismas instituciones o personas.
Villa María, subsede de la fiesta provincial de teatro, con una muestra de teatro Villamariense en nuestra propia ciudad…. Vergonzoso.
Si esa muestra por lo menos se desarrollara en ciudades o pueblos en los que nunca llega nada… ¿mostrar en nuestra ciudad? ¿Qué? Algo que nos encargamos con todo nuestro esfuerzo de mostrar durante todo el año? ¿Algo que la mayoría de nuestra comunidad conoce? ¿Qué el público conoce? ¿Mostrar solo por llevar un logo del INT y que eso “valga” para legitimarnos como artistas?
Es una clara falta de respeto por la actividad teatral desarrollada en el interior del interior, en la periferia de la periferia.
Aquí estamos alejados de todo, ni siquiera accedemos a las publicaciones editoriales del INT, o acceden unos pocos, todo lo que podemos hacer es revisar la web y bajar lo que se pueda.
Como desde hace años se sigue discriminando nuestra actividad. Se siguen con las mismas políticas centralistas que tanto defenestran.
Lamentablemente señores, NO EXISTIMOS, y si lo hacemos es solo para aumentar un mero número estadístico.
Escribimos estas palabras para explicar por qué no formamos parte de la muestra, no juzgando sino acompañando a nuestros compañeros que si aceptaron presentarse.
“Cuidar lo periférico significa proteger ese lugar donde pertenecemos, desde el cual hacemos y pensamos cosas. Proteger la ecología de ideas, la multiplicidad de voces y defender un espacio que podemos reinventar y rehacer todo el tiempo. Un lugar que por sus características permite también cierta libertad y salvajismo rico para la creatividad y la exploración.
Crear categorías para pensar desde la periferia, para la periferia. Expandir lo periférico. Conceptos periféricos que no invadan lo propio, sino que lo potencien, que nos permitan una categorización más valiosa y fructífera. Cuidar a la periferia de la globalización significa proteger la heterogeneidad, la diversidad. Resistir al abandono es defender un espacio propio.
Sentirnos cercanos a la periferia, a gusto, es empezar a reconocernos. Estar y navegar en la periferia sin prejuicios céntricos. Convivir con nuestras prácticas desde la periferia y no juzgarlas desde categorías que no les son propias, o que al menos son demasiado poco plásticas para encajar con nuestras maneras de hacer y pensar.”
Mauricio Candussi         
Eso, justamente es lo que no se hace con el interior del interior… y lo que nosotros pretendemos y pretenderemos siempre.

Roxana Sella actriz, directora
Marisabel Demonte, actriz
Juan Pablo Torres, Actor
(La salamandra, Grupo Metamorfosis)

No hay comentarios: