jueves, 18 de septiembre de 2008

SALA MANDRITAS


LOS MARTES DE 18 A 20 HS. FUNCIONA EL TALLER DE ALUMNAS DE MASCARADA, ESTAS SON FOTOS DE ALGUNAS DE ELLAS Y EL ESTRENO DEL NOMBRE DEL GRUPO "LAS SALA MANDRITAS" QUE PRONTO REALIZARÁN SU MUESTRA DE TRABAJOS DE CREACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA.




Nativa de Octubre, Tadeuz Kantor



La concepción del “ACTOR” según
Tadeuz Kantor y su TEATRO DE LA MUERTE








Kantor, nació en el año 1915 en un pueblito llamado Wielpole, Polonia.
Hijo de padre judío y madre cristiana.
Por circunstancias económicas, se mudó con su madre y su hermana a la casa de su tío abuelo que era cura. La casa estaba lindando la sacristía. A su padre lo creyó muerto durante la guerra. Muchos años después lo encontró en Viena
Era una especie de gentleman, un hombre refinado que finalmente terminó su vida en el campo de concentración de Auschwitz.Estudió pintura y escenografía en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia. Allá aprendió pintura con el célebre escenógrafo polaco Karol Frycz, un profundo admirador de Gordon Craig.
Llegó a ser profesor de la misma escuela de la que fue echado por motivos ideológicos. El verdadero inicio en el ámbito teatral fue a partir de dos obras que lo acompañaron a lo largo de su vida Balladina de Slowacki (1942) y sobre todo El regreso de Ulises de Winspianski (1944) obra que marcó el inicio del teatro clandestino en plena ocupación nazi.En el año 1955 Kantor creó el Cricot 2, esta palabra leída de derecha a izquierda significa ‘circo’. Su teatro estuvo íntimamente ligado tanto a lo payasesco como a lo trágico. El teatro Cricot 2 es la concreción misma de la idea del teatro autónomo, en relación con la pintura.
Fue llamado "el más internacional de los actores polacos y el más polaco de los artistas internacionales". La fama se la dio el teatro, pero en la escena siguió siendo un pintor que pensaba en imágenes y que lanzaba actores, muñecos y elementos de utilería sobre el escenario como pintura sobre un lienzo. La excepcional fórmula de su Teatro de la Muerte consistía en la creación de una ilustración plástica de los mecanismos de la memoria: secuencias de imágenes irreales, jirones de recuerdos, cómicas migajas del pasado. En sus espectáculos, Kantor creaba un espacio sugestivo en el que se mezclaban los vivos y los muertos, su biografía personal se trenzaba con la historia, con los mitos nacionales, y sus obsesiones privadas volvían como un eco atormentador. Gracias a la subordinación de los símbolos y las emociones a la férrea disciplina de la forma, los espectáculos del teatro de Kantor Cricot 2 causaban conmoción en todas las latitudes geográficas.

EL ACTOR



Para salvar al teatro hay que destruirlo, es preciso que todos los actores, todas las actrices mueran de peste. Por ello la atmósfera está viciada, el arte es imposible.
Eleonora Duce





Kantor procede de la pintura, no del teatro. Su visión estética está en perpetuo cambio, proviene de un arte que vive en una revolución permanente. A Kantor no le preocupa la técnica del actor, como a Stanislavsky, ni pretende desarrollar una metodología de trabajo, todo lo contrario, cada obra tendrá su propio método, será resultante de nuevas tecnologías estéticas. Tampoco pretende el adiestramiento físico vocal de los actores a lo Grotowski.
Cualquiera podría ser el actor de Kantor, cualquier persona capaz de entregarlo todo. A veces llevaba a su teatro a personas elegidas en la calle. Sus ensayos no tenían nada de particular. Se hablaba alrededor de una mesa; otras veces se probaba en el escenario lo hablado.
“Un artista debe poder destruir constantemente lo aprendido (la técnica y la poética resultante de la misma) para poder acceder a nuevas fronteras del arte; y no broncificar al gran maestro ruso para pasarse el resto de su vida aferrado a una poética en crisis.”
Kantor dice de si mismo que no es un profesional. La profesionalidad acaba profesionalizando la creación, el artista profesional se ve sometido a las leyes del mercado.
El teatro de Kantor es el del alma, el teatro de la profundidad.
La imagen mitológica del actor, según Kantor, es la del comediante de feria, la de los juglares, los excluidos de la comunidad cristiana, aquella en la que los primeros ideólogos del cristianismo juzgaban como hijos de Satanás a los actores, y prostitutas babilónicas a las actrices. Un hombre expuesto a todo, a miradas de ojos estrávicos de culpa, de miedo, de vidrio verde de botella. Y también, ¿por qué no? ojos amantes de ver un ser vivo hablando como ellos. La imagen misma del hombre, la realidad y la ilusión. La imagen de la muerte en su belleza trágica y horrenda. En síntesis, un ser tan abominado como amado.
Hay un momento de aparición, momento en que el actor irrumpe como ser vivo representando un papel, exhibiendo su pobreza y su dignidad, perseguido, rebelde, inconformista, libre y trágico. En ese momento, Kantor lo ve dentro de su mitología como un día de revolución y vanguardia en el teatro.
Kantor, desea un actor opuesto al actor stanislavskiano, un actor que se sienta libre de la emoción de y de la pasión.
Respeta el arte del actor, pero no lo hace de él una sucesión de ejercicios, ni educa el carácter de su destreza física y vocal, tampoco pretende como Grotowski el peso de la obra en la destreza actoral, en el intento de burlar el inconciente, ni se plantea la composición del personaje como en el teatro stanislavskiano. Kantor lleva a los actores a su verdadero ser; no pretende otra cosa que actúen sus propios personajes. No hay papeles, pero cuando hay un papel, el actor no lo interpreta: lo toma y lo asume.
El teatro de Kantor es totalizador, sus personajes han asumido su condición de espíritu de casi muerte, de esencia. Todos mezclados, revueltos como el tango de Discépolo, la puta de cabaret, la mosquita muerta, los ahorcados, la fregona, los generales, los sueños de una nación, todo a muerto ya, ya lo se…

Iniciación Musicala en la sala



LOS LUNES DE 18 A 19,30 HORAS SE DICTAN CLASES DE INICIACIÓN MUSICAL Y JUEGO TEATRAL PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS, ESTAS FOTOS SON UNA MUESTRA DE EL TRABAJO QUE VENIMOS HACIENDO...




domingo, 7 de septiembre de 2008

RECITAL DE MÚSICA HINDÚ

Ariel Chab-Tarab (Sitar) – Joaquin Olmedo (Tabla)

Sabado 13 de Septiembre a las 20.00 hs
En el espacio Sala Mandra (Buenmos Aires 472)
Entrada anticipada $ 10
Informes al: 0353-154-234131

Taller de Musica Hindu para principiantes

Dictado por Ariel Chab Tarab (Sitar) y Joaquin Olmedo (Tabla)

El sabado 13 de spetiembre a las 17 hs.
En espacio Sala Mandra (Buenos Aires 472).
Entrada 15 pesos. Duracion del taller dos horas.



Curriculum de Ariel Chab-Tarab:


Estudió sitar durante varios años en la India con la Dra. Krishna Chakravarty, Ph.D (discípula del Maestro Pandit Ravi Shankar). Además estudió con Ram Das Chakravarty, Ph.D, Maestro de la Senia Gharana. También cursó estudios de Hindi y Apreciación Musical en la Banaras Hindu University, Benares (India) egresando con los correspondientes diplomas.
Se ha presentado en numerosas oportunidades en Argentina, Chile e India. Su estilo se caracteriza por la claridad de los sonidos y el estricto respeto de las formas clásicas tradicionales, los Ragas.
Colaboró junto a Rasikananda Das en la banda de sonido de la película “Unicornio”, primera coproducción indo-argentina del realizador nacional Pablo Cesar, con imágenes tomadas en escenarios naturales de India.
En octubre de 1995 organizó el encuentro internacional “Diálogo entre las Culturas” en ocasión de celebrarse el cincuentenario de las Naciones Unidas, contando además con los auspicios de UNESCO, Fondo Nacional de las Artes, Embajada de la India, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, entre otros.
Es autor, además, del primer libro de música de la India en idioma castellano que se conoce, en el que transmite con mucha claridad la rica y vasta herencia musical de la India.
Posee la más amplia colección de instrumentos musicales de la India en Argentina, así como también material didáctico, audiovisual, etc. Debido a su conocimiento es considerado embajador cultural por la sede diplomática india en Buenos Aires.
Ariel Chab-Tarab además dedica su tiempo a la docencia, coordinando talleres y clases de música.

Taller en la Llave

ESCUELA DE TEATRO
“ LA LLAVE ”
Invita
TALLER DE INVESTIGACIÓN DEL TEATRO DE TÍTERES
Coordina:
Mónica Nazar

Fundación por el Teatro
'Sala La Chacarita'
Fundamentos:

El arte de los Títeres, milenario como la civilización, se constituye como una poética propia, y como tal merece y requiere de la constante indagación para su propio desarrollo. La experiencia acumulada en nuestra trayectoria nos indica que aún siendo un arte popular y ampliamente difundido, los artistas han ido contribuyendo a su desarrollo de manera aislada y a través de la auto - gestión, con formación académica muy escasa, (no existen instituciones específicas en nuestra región) y con pocos espacios de sistematización en relación a las numerosas problemáticas con que se enfrenta un artista ante dicha disciplina. Estas razones son las que impulsan a nuestra institución a generar espacios de investigación permanente en este arte.
Seguros de contribuir con estas acciones al desarrollo del género creemos de fundamental importancia la creación de estos espacios de indagación, reflexión y creación que tiendan a sistematizar los conocimientos y saberes útiles de los interesados de manera de obtener propuestas nuevas, actualizando y afirmando esta milenaria forma de comunicación humana.
El arte de los títeres, sin academias, sin industria y sin una histografía clara y comprobada, se ha constituido como un arte irregular y revestido de una gloriosa marginalidad. A pesar de ello y a su favor parece proyectarse hacia nuevos e inciertos rumbos. Si bien es real que muchas propuestas están teñidas de mercantilismo y oportunismo, también es cierto que existen movimientos creativos tendientes a explorar otros caminos, recibiendo el aporte de otras disciplinas e incorporando las nuevas tecnologías con el fin de ampliar su campo de trabajo. Todo esto, hay que aclarar, en un marco político y social poco favorable.

Objetivos generales:
1. Crear espacios de indagación de la problemática
Objetivos específicos:
1. Indagar poética, sensible y dramáticamente el proceso de creación
2. Conceptualizar y redefinir la problemática desde nuestros saberes útiles
3. Vivenciar en toda su amplitud el proceso creativo.
Requerimientos
Los talleristas deberán aportar materiales de reciclaje que oportunamente se detallaran.
Contenidos conceptuales
Unidad Temática 1
“Los códigos del lenguaje de los títeres”
Unidad Temática 2
“Los procedimientos y las técnicas”
Unidad Temática 3
“El imaginario”
Unidad Temática 4
“La pantomima”
Unidad Temática 5
“Actitudes generales relacionadas con la práctica”

Contenidos procedimentales
Procesos de socialización. A través de reforzar el vínculo con el otro.
· Percepción, observación, concentración
· Exploración de las coordenadas espacio-tiempo, en cuanto signo de comunicación.
· Ejercitación en animación de objetos, en cuanto evocan e invocan. Materialización de ideas.
· Ejercitación de la oralidad con y sin soportes textuales a través de la convención y desde la habitual antropomorfía de los títeres
· Construcción de mensajes. Modos
· Experimentación de roles y conductas cercanas.
· Organización de síntesis de las acciones desarrolladas.
EVALUACIÓN
1. Evaluación: Oral y grupal.
2. Asistencia al 80 % de las horas.

COMIENZA EL JUEVES 18 DE SETIEMBRE

Duración: 5 JUEVES de 4 horas.
Horario: de 18hs. a 22 hs.

VALOR DEL TALLER: $ 100
PARA RESERVAR EL LUGAR SE ABONA EL 50%
Cupo Máximo: 25 personas

INFORMES E INSCRIPCIONES
CARLOS PELLEGRINO 230
0353/4532483-154114687
http://ar.mc596.mail.yahoo.com/mc/compose?to=lallavedelteatro@yahoo.com.ar
VILLA MARÍA CBA.

MASCARADA EN NATIVA

alumnos en el taller


Esta nota aparecerá en la revista Nativa de el mes de setiembre...

..."La vida es como una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, rie, baila, ama y vive intensamente antes de que el telón baje y no haya aplausos"
CHARLES CHAPLIN


De Roxana Sella
Prof. De Artes en teatro
http://roxana-enredarte.blogspot.com/

Hace unos meses conocí a Lilliam Dichiara un ser humano excepcional, con la que empecé a compartir muchas vivencias y la que me interiorizó sobre la existencia de un grupo “MASCARADA” formado por niños y jóvenes que se reúnen con un solo objetivo, crear, disfrutar y transmitir a través del ARTE, y específicamente del arte teatral.
Concurrí un sábado a Villa Nueva en la escuela donde ensayan y pude verlos en acción.
El disfrute por lo que hacían era total, la alegría y el entusiasmo se notaba en sus ojos y acciones, en sus risas y silencios (que no eran muchos)
Estaban ensayando, lo que será su primera “OBRA”, un musical.
Autodidactas, emprendedores, artistas, creadores. Eso pensé, eso transmiten.
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La Asociación Teatral Mascarada, nace por la iniciativa de jóvenes de Villa Nueva (en su mayoría) y Villa María, amantes de la actuación y que acompañados por sus padres y por experiencias vividas anteriormente saben que este es un camino ideal para expresarse artísticamente y que el escenario junto con la educación y la guía actoral harán factible la aparición del “talento”, pues este en la opinión de “Jorge Eines”, (catedrático de interpretación) no se posee: se conquista.

El nombre del grupo, fue elegido por sus integrantes, haciendo referencia a una escena del baile del Fantasma de la Opera.
Y fue un acierto…
Mascarada: Festín de personas enmascaradas. Farsa, enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar. (Diccionario RAE)Las máscaras son una constante en la historia cultural de la humanidad y muy en especial en la historia del arte. En tiempos remotos estaban ligadas a creencias animistas, eran, de alguna manera, antídotos para combatir un mundo exterior lleno de demonios y espíritus malignos, un elemento de protección frente al mal. Pero fue a partir de los griegos cuando pasaron al territorio del teatro y la ficción narrativa como símbolos de un comportamiento humano generalmente bifronte y maniqueo: risa / llanto, bondad / maldad, comedia / tragedia....Cuando la máscara entra en el terreno del teatro, el juego y la ficción narrativa nace la “mascarada”. La creación de un personaje de ficción a través de la máscara, que persevera en su nueva identidad y permite actos de resistencia.
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El principal objetivo de este emprendimiento es la integración social de Jóvenes y niños de diferentes clases sociales, sin tener en cuenta religiones ni banderías políticas, con el solo fin de contenerlos en una actividad educativa, integrarlos y educarlos, ofreciéndoles todas las técnicas posibles y un ámbito familiar y agradable.
Los sábados en Villa Nueva son jornadas de duro trabajo y de diversión, de compañerismo y esfuerzo.
Actualmente siguen trabajando con recreaciones de obras musicales, con técnica de fono mímica y toman clases de Teatro en Sala mandra.
El talento del que habla Eines ya fue conquistado, su predisposición increíble.
Es un orgullo que niños y jóvenes ocupen su tiempo en darnos tanto, en formarse y crecer sanamente y más cuando esa elección es propia.

El equipo de colaboradores es amplio, psicopedagogos, médicos, técnicos y docentes en diversas áreas.
La comisión directiva de padres está conformada por tres representantes Presidente: Rolando Avelino Muñoz, Secretario: Claudio Antonio Rodríguez y Tesorera: Lilliam Elizabeth Dichiara.


Los medios económicos no son los suficientes para poder mantener esta estructura y es por ello se recurre humildemente a la solidaridad de aquellos que puedan aportar alguna colaboración, la cual podrá seguir manteniendo el nivel de enseñanza impuesto.
Los días de ensayo son los sábados de cada mes, en el horario de 9 a 18 horas, en la Escuela Manuel Belgrano, sita en 9 de Julio 960 de la ciudad de Villa Nueva (Prov. de Córdoba).
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