domingo, 7 de septiembre de 2008

MASCARADA EN NATIVA

alumnos en el taller


Esta nota aparecerá en la revista Nativa de el mes de setiembre...

..."La vida es como una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, rie, baila, ama y vive intensamente antes de que el telón baje y no haya aplausos"
CHARLES CHAPLIN


De Roxana Sella
Prof. De Artes en teatro
http://roxana-enredarte.blogspot.com/

Hace unos meses conocí a Lilliam Dichiara un ser humano excepcional, con la que empecé a compartir muchas vivencias y la que me interiorizó sobre la existencia de un grupo “MASCARADA” formado por niños y jóvenes que se reúnen con un solo objetivo, crear, disfrutar y transmitir a través del ARTE, y específicamente del arte teatral.
Concurrí un sábado a Villa Nueva en la escuela donde ensayan y pude verlos en acción.
El disfrute por lo que hacían era total, la alegría y el entusiasmo se notaba en sus ojos y acciones, en sus risas y silencios (que no eran muchos)
Estaban ensayando, lo que será su primera “OBRA”, un musical.
Autodidactas, emprendedores, artistas, creadores. Eso pensé, eso transmiten.
******************************************************************
La Asociación Teatral Mascarada, nace por la iniciativa de jóvenes de Villa Nueva (en su mayoría) y Villa María, amantes de la actuación y que acompañados por sus padres y por experiencias vividas anteriormente saben que este es un camino ideal para expresarse artísticamente y que el escenario junto con la educación y la guía actoral harán factible la aparición del “talento”, pues este en la opinión de “Jorge Eines”, (catedrático de interpretación) no se posee: se conquista.

El nombre del grupo, fue elegido por sus integrantes, haciendo referencia a una escena del baile del Fantasma de la Opera.
Y fue un acierto…
Mascarada: Festín de personas enmascaradas. Farsa, enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar. (Diccionario RAE)Las máscaras son una constante en la historia cultural de la humanidad y muy en especial en la historia del arte. En tiempos remotos estaban ligadas a creencias animistas, eran, de alguna manera, antídotos para combatir un mundo exterior lleno de demonios y espíritus malignos, un elemento de protección frente al mal. Pero fue a partir de los griegos cuando pasaron al territorio del teatro y la ficción narrativa como símbolos de un comportamiento humano generalmente bifronte y maniqueo: risa / llanto, bondad / maldad, comedia / tragedia....Cuando la máscara entra en el terreno del teatro, el juego y la ficción narrativa nace la “mascarada”. La creación de un personaje de ficción a través de la máscara, que persevera en su nueva identidad y permite actos de resistencia.
** *****************************************************************

El principal objetivo de este emprendimiento es la integración social de Jóvenes y niños de diferentes clases sociales, sin tener en cuenta religiones ni banderías políticas, con el solo fin de contenerlos en una actividad educativa, integrarlos y educarlos, ofreciéndoles todas las técnicas posibles y un ámbito familiar y agradable.
Los sábados en Villa Nueva son jornadas de duro trabajo y de diversión, de compañerismo y esfuerzo.
Actualmente siguen trabajando con recreaciones de obras musicales, con técnica de fono mímica y toman clases de Teatro en Sala mandra.
El talento del que habla Eines ya fue conquistado, su predisposición increíble.
Es un orgullo que niños y jóvenes ocupen su tiempo en darnos tanto, en formarse y crecer sanamente y más cuando esa elección es propia.

El equipo de colaboradores es amplio, psicopedagogos, médicos, técnicos y docentes en diversas áreas.
La comisión directiva de padres está conformada por tres representantes Presidente: Rolando Avelino Muñoz, Secretario: Claudio Antonio Rodríguez y Tesorera: Lilliam Elizabeth Dichiara.


Los medios económicos no son los suficientes para poder mantener esta estructura y es por ello se recurre humildemente a la solidaridad de aquellos que puedan aportar alguna colaboración, la cual podrá seguir manteniendo el nivel de enseñanza impuesto.
Los días de ensayo son los sábados de cada mes, en el horario de 9 a 18 horas, en la Escuela Manuel Belgrano, sita en 9 de Julio 960 de la ciudad de Villa Nueva (Prov. de Córdoba).
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Roxana, soy Jorgelina, me alegra saber que estos seres encantadores encontraron un lugar en el cual son escuchados y pueden crear, pero por sobretodo en el que son respetados. Ellos me conocen, así que mis más cálidos saludos, un abrazo que los apriete bien fuerte. Avisen la próxima obra, los voy a ver. ÉXITOS, ÉXITOS Y MUCHOOOOOSSSSSS ÉXITOS!!!!!